TERMINOS Y CONDICIONES DE USO
RENOVACION DE LA MATRICULA MERCANTIL Y DE LA INSCRIPCION DE ESALES.


1. GENERALIDADES

Con el objetivo de facilitar el proceso de renovación de la matricula mercantil y de la inscripción de ESALES, la Cámara de Comercio de Cartagena, (en adelante, "la CCC") pone a disposición de sus usuarios este aplicativo que permite, a través de la plataforma virtual realizar de manera segura y fácil esta actividad.

Los deberes de los usuarios, la responsabilidad de la Cámara de Comercio de Cartagena y el uso del aplicativo, estarán regidos por los siguientes Términos y Condiciones de Uso, de igual manera el procedimiento para realizar de manera efectiva este proceso, hará parte de este documento.

Estos términos y condiciones de uso establecidos por la Cámara de Comercio de Cartagena, tienen carácter obligatorio y vinculante, por lo que desde el momento en que usted decide acceder al aplicativo, está aceptando el contenido del mismo y se obliga a cumplir los términos y condiciones en el descritos.

Si no está de acuerdo con estos términos y condiciones de uso, deberá abstenerse de usar el aplicativo. La Cámara de Comercio de Cartagena se reserva el derecho a modificar en cualquier momento el contenido de los términos y condiciones de uso de este servicio, por lo tanto se sugiere consultar periódicamente su contenido.

En resumen, se entiende que cualquier uso del aplicativo es bajo la total responsabilidad del usuario.



2. CONDICIONES PARA ACCEDER AL SERVICIO.

Para acceder al servicio, se realiza únicamente a través del portal Web de la Cámara de Comercio de Cartagena, www.cccartagena.org.co, específicamente al link. https://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/

2.1. Restricción Menores de Edad.
Solo podrán acceder personas mayores de edad que obren como personas naturales, o representantes legales de personas jurídicas, todo esto siempre y cuando esté previamente acreditado y validado.

En caso de ser usted menor de edad, debe obtener con anterioridad el consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán responsables de los actos que usted lleve a cabo en contravención a estos términos y condiciones de uso del portal. Se da por entendido que los menores de edad que accedan y usen el portal cuentan con este consentimiento.

2.2. Acceder al Servicio.
El usuario persona natural o representante legal de la persona jurídica inscrita en el Registro Único Empresarial y Social RUES, ingresa al sistema digitando el número de matrícula o el número de identificación tributaria. (Cedula de Ciudadanía o NIT).

En el diligenciamiento de los formularios, se solicita información adicional básica que identifique al usuario, para su posterior contacto.



3. ALCANCE DEL SERVICIO

El aplicativo ha sido diseñado para permitir al usuario realizar el proceso de renovación de su matrícula mercantil o de su inscripción en el Registro Único Empresarial y Social RUES, bajo los siguientes parámetros:

El aplicativo reproduce en su integridad la información contenida en el formulario único aprobado por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, los datos digitados por el comerciante en este aplicativo se declaran bajo la gravedad de juramento.

El acceso y uso del aplicativo de renovación virtual no convierte a la CCC en garante. Por lo tanto la misma no asume ningún tipo de obligación o responsabilidad con respecto a la veracidad, pertinencia, legalidad y conveniencia de cada una de las declaraciones reveladas en él, toda vez que será responsabilidad única y exclusiva del usuario quien responderá por los datos allí consignados.

Por todo lo anterior, se debe tener en cuenta que la información suministrada por el usuario en cada uno de los campos, deberá ser clara y veraz, siendo el titular registral el único responsable del suministro de la información bajo la gravedad de juramento.

El servicio estará disponible en todo momento, salvo, cuando se requiera realizar actividades de mantenimiento, o por causa ajenas a la CCC.

Es importante aclarar que el procedimiento de renovación consta de dos etapas, el diligenciamiento de la información en el formulario RUES, que se encuentra disponible en la plataforma web y el pago respectivo, por los medios establecidos por la CCC.



4. PROCEDIMIENTO

Es importante anotar que en cualquier momento, el usuario puede desistir de continuar con el proceso, en cada uno de los pasos, se dispone de botones de salida.

4.1. PASO 1. INGRESO RENOVACIÓN VIRTUAL
Para acceder al uso del aplicativo en la plataforma web de la CCC, el usuario debe ingresar su número de matrícula o su número de identificación. (Cedula de Ciudadanía o NIT).Los datos suministrados por el usuario deberán ser verídicos, además de permitir individualizarlo e identificarlo como inscrito en esta Entidad.

Si se decide acceder por la matricula del comerciante, debe tener en cuenta que igualmente se debe digitar la categoría del comerciante, en la forma siguiente: 123456-01, donde, 123456, es la matrícula y el 01, es la categoría.

Si se decide acceder por el NIT, se debe digitar sin el digito de verificación.

4.2. PASO 2. DILIGENCIAR INFORMACIÓN.

El interesado deberá digitar toda información contenida en el formulario virtual, el titular registral deberá cumplir con la formalidad de la firma del formulario de renovación mediante la suscripción del documento impreso de liquidación el cual hace parte integrante del formulario, o si el proceso se realizará con pago electrónico se requiere de la autenticación en el sistema como equivalente de la firma manuscrita de conformidad con las normas vigentes sobre comercio electrónico.

4.2.1. Información Comerciante / Entidad Sin Ánimo de lucro.
El usuario puede revisar y actualizar la información básica comercial y de notificación judicial como:
Teléfono
Correo electrónico
Dirección
Fax

Igualmente, puede revisar y actualizas la actividad económica, mediante el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) Versión 4.0 adaptada para Colombia.
4.2.2. Información del Establecimiento.
El usuario debe actualizar la información básica del o los establecimientos, en caso de tener alguno, de lo contrario no aplica.

Igualmente debe indicar los activos vinculados por cada año de renovación, a cada establecimiento de comercio, que tenga matriculado el comerciante.

Es importante anotar que con estos activos, se procede con la liquidación de este concepto, según las tarifas vigentes fijadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

4.2.3. Información Financiera.
Los datos que se registren en esta sección deben corresponder al balance de apertura o de cierre a diciembre 31 del año inmediatamente anterior.

Si se requiere disminuir el valor de los activos declarados en un porcentaje superior al 10%, solo podrá efectuar el pago en las taquillas de la CCC. Para lo cual debe adjuntar el respectivo balance firmado por contador público y por el comerciante o representante legal de la sociedad, e incluir fotocopia de la tarjeta profesional del contador.

4.2.4. Revisión del Formulario.
El aplicativo tiene la posibilidad de que se imprima todo el formulario diligenciado, para que el usuario guarde la información, para ello se debe aceptar los términos para continuar con el siguiente paso.

4.3. PASO 3. PAGAR.
4.3.1. Conceptos de Pagos.
El aplicativo liquida los tres conceptos que deberá pagar el usuario:
1. Renovación comerciante
2. Renovación establecimientos
3. Formulario Renovación

Las tarifas de los dos primeros son aplicadas de acuerdo a los activos reportados y años de deuda, la tercera es la tarifa actual, y todas, son de acuerdo a las tarifas fijadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

4.3.2. Medios de Pago o Participantes del proceso de Pago.
El aplicativo suministra las siguientes dos opciones de pago:

4.3.2.1 PSE:
Pago en línea a través de la cuenta corriente o de ahorros del usuario, al seleccionar esta opción, es importante anotar que la información será actualizada después de que el Banco, confirme que la transacción fue exitosa, en caso contrario, el aplicativo retorna un mensaje de advertencia para que el usuario, proceda a contactar a la CCC, si el inconveniente es debido a la plataforma tecnológica.
4.3.2.2. Pago Bancos o Cajas de la Cámara de Comercio de Cartagena.: Esta opción permite la generación de una factura, con código de barras, la cual puede ser pagada, en cualquier caja de la Cámara de Comercio de Cartagena, o en algunos de los Bancos, con los cuales la entidad mantiene convenio de recaudo.

4.3.2.3. Débito automático.
El servicio no aplica para debito automático.

4.3.3. Actualización Información Comerciante.
Si el pago se realiza las cajas de la CCC, la actualización de la información en el sistema de información, se hace de manera inmediata, mientras que el pago a través de Bancos, la actualización se realiza el siguiente día hábil, después de realizado el mismo.

4.4. PASO 3. DESCARGA DISTINTIVO.
La CCC, entrega a sus comerciantes un distintivo, donde se detalla el nombre o nombres (s) del establecimiento de comerciante, asociado (s), al comerciante. Este distintivo solo puede ser generado, y descargado si se ha renovado la matricula mercantil.



5. OTRAS CONSIDERACIONES DEL SERVICIO

5.1. Desistir del Proceso.
En todo momento el usuario puede decidir no continuar con el proceso, la CCC mantiene en su plataforma WEB, toda la información que se haya diligenciado, para ser restablecida cuando lo considere el usuario.

5.2. Registros de Transacciones.
El sistema de información que apoya al aplicativo, genera un registro de todas las transacciones que el usuario ejecuta en la plataforma web, incluyendo instancias, con fechas y horas, al igual que evidencias de los medios de pagos, que el usuario seleccione como pago. Todas las transacciones quedan registradas por la matricula, NIT o Número de liquidación interna.

De igual manera se mantiene los registros enviados por los Bancos y los pagos realizados por PSE.

5.3. Verificación Pago:
Independiente de la opción de pago, el usuario puede en cualquier momento, verificar si la información fue actualizada, después de efectuar el pago, esto lo realiza de dos maneras:

5.3.1. Reingresando Primer Paso: El usuario puede intentar acceder desde el primer paso del proceso, si después de ingresar la matricula o NIT, para acceder, se le muestra el mensaje.

Comerciante Ya Renovado.

5.3.2. Descarga del Distintivo: La descarga del distintivo, solo procede, si el comerciante se encuentra actualizado o renovado hasta el año actual.

Si no procede lo anterior, el mensaje es:

El Comerciante No Tiene Establecimientos Renovados para el año xxxx, Donde xxxx, es el año actual.

Importante: La CCC se reserva la facultad de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio, para exigir al usuario que pretenda modificar datos atinentes a la información financiera del inscrito que acredite sumariamente los datos indicados en el formulario con certificados de bancos, balances autorizados por contadores públicos, certificados de otras cámaras de comercio o con cualquier otro medio fehaciente que permita establecer la veracidad en la declaración.

5.4. Tenga en cuenta que mientras no sea finalizado el trámite de renovación, cualquier solicitud de registro o de expedición de certificados que se presente durante este periodo de inactividad por parte del titular registral, ocasionara que la información temporal consignada en la plataforma virtual sea eliminada de la base de datos, por lo tanto, será necesario proceder nuevamente con el diligenciamiento del formulario virtual.

5.5. Para las matriculas inactivas, es decir, aquellas que no han renovado por tres (3), o que no hayan realizado trámite alguno, en ese periodo de tiempo, solo podrán hacer el trámite en la web, pero el pago debe ser en las cajas de la entidad. No se podrá pagar en los bancos.



6. CONDICIONES DE USO DEL CONTENIDO PÚBLICO.

Usted se compromete a hacer un uso adecuado del aplicativo de renovación virtual de manera enunciativa, pero no limitativa, usted se compromete a no:

6.1. Utilizar el contenido para incurrir y/o incitar a terceros a incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público, o para difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos.

6.2. Usar secuencias de comandos automatizados para recopilar información publicada en el portal o a través del portal o para interactuar de cualquier otro modo con los mismos.

6.3. Provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de la CCC, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos, troyanos, código malicioso o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en y/o estén diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de telecomunicaciones o para dañar, deshabilitar, sobrecargar o perjudicar el portal de cualquier modo.

6.4. Intentar acceder, recolectar o almacenar los datos personales de otros visitantes y/o usuarios del portal y en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros visitantes y/o usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

6.5. No descargar, reproducir, copiar, enmarcar, compilar, cargar o republicar en ningún sitio de Internet, Intranet o Extranet, ni adaptar, modificar, transmitir, vender, comunicar al público, total o parcialmente, el contenido del portal web. Cualquiera de estas actividades requiere de la autorización previa, expresa y por escrito de la CCC, so pena de incurrir en violación a los derechos de propiedad intelectual y someterse a las consecuencias civiles y penales de tal hecho.



7. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La CCC no es responsable por:

7.1. Las caídas del servicio virtual de renovación y la falla en el suministro del servicio, quedando exonerada por cualquier tipo de daños y perjuicios causados debido a la no disponibilidad y/o interrupción del servicio ocasionados por fallas o no disponibilidad de las redes y servicios de telecomunicaciones utilizados para soportar el portal, y que sean ajenos a su voluntad.

7.2. Los daños y perjuicios causados por virus informáticos, troyanos, código malicioso o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos a los sistemas de los usuarios.

7.3. Errores mecanográficos y/o tipográficos que aparezcan en el contenido.

7.4. El contenido ni disponibilidad de los sitios vinculados mediante hipervínculos que aparezcan en el portal (los “Sitios Vinculados"), incluyendo sin limitación, cualquier vínculo contenido en los Sitios Vinculados, cualquier cambio o actualización a los Sitios Vinculados, cualquier tipo de transmisión recibida o enviada desde o hacia Sitios Vinculados, o el funcionamiento incorrecto de los Sitios Vinculados. La CCC proporciona estos Sitios Vinculados solo por facilidad para el usuario, y la inclusión de cualquiera de ellos no implica aprobación por parte de la CC C a ninguno de estos sitios ni ninguna asociación con sus operadores.

7.5. La adecuada ejecución de los pagos de la tarifa de renovación de la matrícula y la inscripción, a través del servicio virtual.

7.6. La inactivación de los usuarios del sistema por realización de prácticas indebidas o restrictivas.

7.7. Disponibilidad y activación del correo electrónico donde se reciban las notificaciones.

7.8. Por la información suministrada durante el proceso que ocasione daños o perjuicios a terceros o se suplante la identidad de un tercero.



8. PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE CONTENIDO VIOLATORIO.

La CCC respeta y promueve la protección de los derechos de propiedad intelectual de terceros. No obstante, en ocasiones la CCC publicará de manera inadvertida y sin mala fe de su parte, contenidos cuyos derechos pertenezcan a terceros. Para ello, la CCC ha establecido el siguiente procedimiento de notificación de contenido violatorio de derechos de terceros.

En caso que usted encuentre en el portal contenido que considere violatorio de sus derechos, le solicitamos ingresar en la opción contáctenos, utilizando el formato establecido para ello.

Por favor, incluya en la comunicación la siguiente información:

8.1. La página o URL en la que aparece el contenido considerado violatorio o que incluya una práctica comercial restrictiva o abusiva. 8.2. Una descripción clara y detallada del contenido considerado violatorio. En caso que en la página o URL existan varias obras y datos, esta descripción debe ser suficiente para identificar cuál de todas es la obra que está violando sus derechos.

8.3. Una explicación de en qué manera el contenido en mención atenta contra sus derechos. En caso de contar con documentos que demuestren la titularidad de sus derechos, le rogamos anexar una copia.

8.4. Una declaración bajo la gravedad del juramento, de que la información enviada en su comunicación es correcta. 8.5. Sus datos de contacto, tales como nombre, identificación, dirección de correspondencia escrita y electrónica, teléfono, celular, etc.

Por favor tenga en cuenta que en caso que la información enviada en su comunicación sea incorrecta, la CCC no asume responsabilidad por las consecuencias de su retiro. En consecuencia, usted debe ser consciente de que al enviar su comunicación asume los daños y perjuicios que pueda ocasionar a terceros de buena fe.

La CCC revisará el caso, y si encuentra mérito en su queja, procederá a retirar el material o a inactivar el usuario o empresa solicitante del servicio, según sea procedente. En caso que la información haya sido publicada por un visitante(s) o esté contenida en un blog destacado, o en cualquier otro mecanismo que permita a los usuarios o visitantes publicar información en el portal como contenido de acceso al público, la CCC transmitirá la queja al visitante o usuario que haya publicado el contenido considerado violatorio, quien tendrá un plazo de quince (15) días corrientes para responder a la queja. Para ello, el visitante o usuario deberá enviar una comunicación a la CCC con la siguiente información:

8.6. Una explicación de por qué razón el contenido no era violatorio de los derechos alegados. En caso de contar con documentos que lo demuestren, deberá anexar una copia.

8.7. Una declaración bajo la gravedad del juramento, de que la información enviada en su comunicación es correcta.

8.8. Sus datos de contacto, tales como nombre, identificación, dirección de correspondencia escrita y electrónica, teléfono, celular, etc.

Tras la respuesta del visitante o usuario, la CCC analizará el caso y decidirá si mantiene el bloqueo del contenido, o si lo publica de nuevo.



9. CESIÓN DE DERECHOS.

El visitante o usuario que suba información, cede en todos los casos los derechos patrimoniales de autor a la CCC y autoriza su publicación en medios virtuales o impresos en caso de así decidirse por parte de la CCC, la cesión de derechos patrimoniales de autor sobre fotografía o contenido se entiende realizada de manera gratuita y la suscripción de este convenio manifiesta la voluntad del usuario o visitante.



10. CLÁUSULA COMPROMISORIA

Las controversias surgidas entre los usuarios del portal y la CCC por razón de la existencia, interpretación, desarrollo o terminación de las relaciones emanadas por el uso o manejo del portal, que no pudiera dirimirse directamente entre ellas, se someterán a la decisión de un Tribunal de Arbitramento conformado por un (1) árbitro, nombrado de común acuerdo por las partes. En caso de no ser posible tal acuerdo entre las partes, el árbitro será designado por el sistema de sorteo de la lista de árbitros de la CCC.

Así mismo, el hecho que alguna de las partes no asista a la reunión para el nombramiento de árbitros, se entenderá como una negativa de ésta para lograr un acuerdo en el nombramiento y será el Centro quien realice dicho nombramiento a través de sorteo entre sus listas. El procedimiento será el indicado por la normatividad vigente sobre la materia, además, el fallo será en derecho. El lugar de funcionamiento del Tribunal será las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCC



11. PRIVACIDAD

La CCC garantizará que el suministro de información se utilizará de manera restringida, esto sin perjuicio de las funciones de publicidad que tenga que cumplir de acuerdo con las normas que regulan el Registro Público.



12. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido del aplicativo, incluyendo dentro de tal concepto los textos, la información, las imágenes, el diseño gráfico, las fotografías, los logos y el contenido multimedia; así como el software que soporta el aplicativo y sus licencias son de propiedad exclusiva de la CCC, lo que implica que todo el contenido del aplicativo está protegido por la Ley y no le confiere al usuario ningún derecho para su uso, almacenamiento, conservación, divulgación o explotación distinto al de la simple visualización y utilización para los efectos propios de la renovación de la matricula mercantil o su inscripción en el RUES.



13. SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS.

Si el usuario no obtiene el servicio de manera satisfactoria, considera que ha sido objeto de fraude o suplantación, que por situaciones ajenas a la CCC, deba proceder devolución de dinero, se dispone de un enlace en la página de servicios en línea, al Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos de la CCC, donde podrá realizar cualquier requerimiento de esta índole a la entidad. contáctenos.

13.1. Tiempo de Respuesta.
Recibido el requerimiento, la CCC, procede a verificar la situación y responder al usuario de manera oportuna, según los tiempos establecidos en su Sistema de Atención al Cliente. En todo caso las respuestas de la CCC, ante todos los requerimientos que se reciban por este medio, no pasarán de los quince (15) días calendarios.

13.2. Determinaciones por otras autoridades.
Si el requerimiento debe ser manejado por otra autoridad judicial o administrativa competente, y resulte que ésta determine que hubo mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia podrá imponerle sanciones de hasta cincuenta (50) salarios.



14. VARIOS.

14.1. Modificación de los términos legales.
La CCC podrá modificar estos términos y condiciones de uso del servicio virtual en cualquier momento y sin previo aviso, tan pronto se publique una nueva versión en el portal. La CCC publicará en todo caso la fecha en que la versión vigente de los términos y condiciones fue publicada, para fines informativos de los usuarios.

14.2. Legislación aplicable.
Los presentes términos de uso se someten a la legislación aplicable, al código de comercio, la legislación complementaria y reglamentaria. Artículo. 33 del C. de Co.
Artículo. 8 Decreto Reglamentario No. 898 de 2002.
Numeral 1.1.4.5. Circular Externa 003 del 13 de mayo de 2005 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Artículo 166 Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012(Estatuto Anti trámites).
Artículo. 7 Ley 1429 de 2010.

NOTA: La versión oficial de este documento se mantendrá exclusivamente en línea.

Fecha de publicación: 10 de Junio de 2015


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